[Teoría] El lenguaje televisivo

Vocabulario televisivo


Nunca creí que me dedicaría a la televisión porque me da casi pánico colocarme delante de la cámara. Lo mío es quedarme detrás, cubriendo ruedas de prensa, redactando, locutando noticias y preparando vídeos. Pero de todos los campos de la profesión hay que aprender.

La verdad es que pocas áreas hay hoy en día en las que dedicarse al periodismo en televisión, salvo los informativos. Si sois de los que os veis como el próximo Matías Prats, os puede venir muy bien echar un vistazo a este pequeño vocabulario televisivo. Algunos de los términos más comunes que suelen escucharse en la redacción de un informativo. ¿Sabes qué es la escaleta? ¿Y un canutazo? Pues sigue leyendo...

Canutazo
Seguro que habéis visto miles de imágenes del político o personaje de turno rodeado de micrófonos de prensa. Eso es un canutazo. No es una declaración tomada en rueda de prensa, sino que parece más una declaración espontánea tomada en la calle, a la entrada o en los pasillos del congreso, etc. Son unas declaraciones que parecen tomadas en plan "aquí te pillo, aquí te grabo".

Chroma
El chroma es esa pantalla verde que tanto conocemos por el cine y que también se usa en informativos de programas de televisión para proyectar un escenario o fondo que acompañe al periodista/presentador

Colas
Vemos al presentador en pantalla que empieza a dar una noticia y rápidamente entra un vídeo con imágenes de lo que está contando y el periodista continúa hablando sobre ellas. Es lo que se llaman colas. [Ejemplo]

ENG
Son las siglas de Electronic News Gathering, que vendría a traducirse como el equipo que elabora una noticia. Este equipo normalmente está formado por dos o tres personas: el periodista que redacta la noticia, el cámara que capta las imágenes y un ayudante. Su trabajo es conseguir noticias para el informativo. Una vez grabado el material necesario, el equipo ENG vuelve a la redacción para editarlo y preparar una pieza informativa. A no ser que se trate de una conexión en directo; entonces trabajan como una unidad móvil.

Entradilla
La noticia empieza con una imagen del periodista en pantalla dando entrada a la información. Cuando el periodista aparece en mitad de la noticia hablamos de una medianilla. [Ejemplo]

Escaleta
Es el guión televisivo, el "esqueleto" del informativo que sirve de guía a todo el equipo. Así sabemos en todo momento qué será lo próximo en emitirse, si todo se está haciendo dentro del tiempo previsto, si los vídeos están preparados, etc. [Ejemplo]

Imágenes de archivo
Imágenes que se utilizan para contextualizar una noticia, muy comunes a la hora de elaborar biografías o efemérides. Por ejemplo, se utilizaron imágenes de archivo cuando el Rey Juan Carlos abdicó: vimos imágenes de su llegada al trono, imágenes destacadas de su reinado... eso son imágenes de archivo.

Imágenes de recurso
Son las imágenes que un equipo ENG toma para ilustrar una noticia. Si la noticia va de la ocupación hotelera, por ejemplo, no es suficiente con entrevistar al dueño de X hotel o preguntar a los visitantes. Necesitas imágenes que acompañen tu voz mientras narras la noticia. En este caso te vendría bien grabar imágenes de una playa, de turistas, del hall de un hotel...

Prompter (o autocue)
Si pensábais que los presentadores de informativos memorizaban las noticias... ¡error! Para eso está el Prompter: una pantalla por la que va pasando el texto de la noticia que el presentador sólo tiene que leer, como si fuera un karaoke. En realidad es un aparato electrónico que refleja la noticia que antes has tenido que cargar en el ordenador. Así no tienen que bajar la vista para leer. Lo que sí tienen que hacer es darle al pedal que hace que vaya pasando el texto.

Totales
Un total es la declaración de una persona ante un micrófono. Si el periodista ha salido cámara en mano a la calle a hacer una encuesta, tendrá grabaciones de diferentes personas dando su opinión, pero no las emitirá todas, sino que de ese material "en bruto" seleccionará las declaraciones más interesantes. Cada una de esas declaraciones seleccionadas se llama total.

VTR
Abreviatura de Video Tape Recording, grabador de video. En informativos es la persona encargada de introducir todo el material de video.

Late night
Todo aquel programa de televisión que se emite en la última franja de la noche, entre las 23.00 y las 3.00 de la madrugada.

Prime Time
Término inglés que se utiliza para referirse a la franja de mayor audiencia de la televisión. En España, el prime time empieza a las 20.30, siendo su pico más importante a las 22.00 horas.

Rating
En rating es la audiencia, entendida como el número de personas que estaban viendo un programa determinado a una hora concreta. Se mide en millones de espectadores.

Share (cuota)
Porcentaje de cuota de pantalla que consigue una cadena frente al resto.


 McLuhan recomienda:
- Glosario televisivo de RTVE
- Wiki de producción televisiva


Share this:

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. wow el unico termino televisivo que conozco de la lista es el chroma >.<

    ibeatforlove.blogspot.com

    ResponderEliminar