[Teoría] Aprende a buscar en Google como un profesional
¿Sabemos buscar en Internet?
Seamos sinceros: Google es nuestra base informativa y de documentación hoy en día. Claro que el mayor buscador del mundo reúne tanta información que hay que saber buscar si queremos diferenciar el grano de la paja. En mis años de carrera esto es algo que empezamos a estudiar en la asignatura de Documentación Informativa, donde aprendimos cómo buscar en la red, a qué fuentes acudir y cómo tratarlas y citarlas adecuadamente.
No sé si recordar lo importante que es contrastar las fuentes cuando un estudio ha revelado que sólo el 20% de los periodistas comprueban una información antes de publicarla. Nos puede la velocidad... ¡Error! Pero vamos a dejar eso para otra ocasión y centrarnos en realizar búsquedas efectivas, luego ya contrastamos.
Seguro que todos sabemos lo más básico, es decir, que si ponemos entre comillas la frase que estamos buscando, Google nos devolverá los resultados con la frase exacta. ¿Pero sabías que con añadir un guión (–) puedes excluir una palabra de tu búsqueda? ¿O que con dos puntos seguidos puedes buscar entre un intervalo de tiempo? Eva Barceló lo ilustra muy bien en esta infografía con trucos de experto para buscar en Google:
- Comillas: Usa comillas para buscar una palabra o grupo de palabras exactas. Por ejemplo, citas o letras de canciones.
- Guión: Pon un guión antes de la palabra que quieres excluir de tu búsqueda
- Tilde: Utilízala para buscar una palabra y sus sinónimos
- Site: Si el buscador de una web concreta es un desastre, utiliza Site:tu consulta para encontrar lo que buscas en la página
- Link: Usa link para buscar páginas que enlazan con una página específica
- Dos puntos: Usa dos puntos seguidos entre dos números para expresar rango de cosas. Por ejemplo, si quieres buscar películas desde una a otra fecha
- Related: Usa related para encontrar páginas relacionadas con una página concreta
- Define: Utiliza define para encontrar la definición de una palabra
Añado algún truco más:
Filetype: Sirve para buscar documentos. Por ejemplo, si quieres buscar documentos PDF sobre periodismo tu búsqueda será "filetype:pdf periodismo"
Caché: Si se ha caído una página que necesitas, puedes entrar en ella recurriendo al caché de Google escribiendo la fórmula "cache:url de la web a la que necesitas entrar" en la barra de navegación.
Comodín: ¿Buscas el nombre de un local en el que estuviste el sábado pero no recuerdas bien su nombre? Si sabes que era "Bar como se llame", utiliza el asterisco: "Bar *" Málaga.
Código postal: ¿Que lo que buscas es un lugar cerca de casa donde tengan pizza? Pues introduce en el buscador pizza y tu código postal.
Con estos pequeños trucos aprovecharás mejor el potencial de Google, serás más preciso en tus búsquedas, perderás menos tiempo y seguro que obtienes fuentes de mejor calidad.
McLuhan recomienda:
Guía de trucos de Emezeta
0 comentarios:
Publicar un comentario