[Actualidad] ¿Qué es lo peor de la carrera de Periodismo?



Como estudiante de Periodismo, ¿qué dirías que es lo peor de la carrera? Una vez que has terminado es más fácil de decir, porque una tiene ya cierta perspectiva pero, por si las dudas, ha salido un estudio (aquí el PDF) que nos lo cuenta:

Lo peor de la carrera de Periodismo es su plan de estudios (2,6 puntos). Seguido de cerca por los medios a disposición de los alumnos (2,9). En el lado opuesto de la balanza, es decir, entre lo mejor: la formación académica y el profesorado (3,2 y 3 puntos de 5). Yo tengo la duda de que si el plan de estudios es malo, ¿cómo puede ser buena la formación?, pero bueno.

En general, creo que el plan de estudios de la carrera es bastante deficiente, aunque no lo es en todas las universidad por igual, por supuesto. Lo que pasa es que la carrera es igual que la profesión: somos de adaptación lenta. Con lo que nos ha costado llevar los diarios a internet sin que sean un mero volcado de noticias...

Si me remito al plan de estudios de mi facultad, en la misma web podéis ver que el plan de la licenciatura de Periodismo es del año 2000. Yo entré en la carrera en 2002 y acabé en 2006, época que asistió al nacimiento de Youtube y previa a la llegada de Twitter y Facebook. Es decir, que en el 2004 apenas hablábamos de blogs, empezábamos a escribir online para nosotros y para quien nos leyera, no para el algoritmo de Google o el SEO, y no teníamos ni idea de cuáles eran las mejores horas para publicar nuestros artículos. A día de hoy, parece que hay pocas asignaturas específicas para estos nuevos medios o nuevas tecnologías, aún son sólo optativas, y mira que ya mi generación creció con ellas.

¿Revisamos el plan del Grado en Periodismo? A ver si con esto de que es novedad hay más suerte... Aquí, aunque muchas asignaturas se mantienen de un plan a otro, ya es un gran avance que aparezcan "Periodismo ciudadano y redes sociales" (optativa), "Diseño y edición periodística digital" (mismo temario de cuando yo estudiaba con distinto título), "Información en internet", "Ejercicio de la profesión periodística" (impartida por un antiguo compañero), además del trabajo fin de grado. Sólo las menciono porque ya no estudio la carrera y del título a la práctica a lo mejor no son lo que parecen, pero ya es algo y ya era hora, que los grados son nuevos. Como digo, somos un gremio de adaptación lenta cuando deberíamos ir por delante en muchos aspectos.

Y si, para rematar, tenemos escasos recursos, como dice el segundo punto peor valorado, mal vamos. Cuando yo estudiaba, las prácticas de radio eran de 20 minutos para grupos de 10-12 personas y no podíamos tocar la mesa de mezclas. Siempre había lista de espera para solicitar cámaras de video y si tenías la suerte de conseguir una, el profesor encargado de firmar el permiso se reía de ti poniendo en duda que tuvieses formación para manejarla. ¿Los micrófonos? Nunca funcionaban. En una ocasión, tuve que entrevistar dos veces a una misma persona por este motivo. Creo que son ejemplos bastante ilustrativos, ¿no?


El estudio también dice que los estudiantes creen que son los licenciados de décadas anteriores (80 y 90) los que están mejor preparados. Me remito simplemente a los párrafos que acabo de escribir. La simple comparativa de un plan y otro haría pensar que son las nuevas generaciones las que se forman mejor de cara al nuevo terreno de trabajo. Además, con el boom de los gurús y de los MOOC (Cursos online abiertos), hasta los que estudiamos en los años anteriores a las redes sociales podemos aprender cómo escribir para Internet, cómo tratar con las fuentes por redes sociales, gestionar comunidades (la burbuja del Community Manager), trucos SEO, etc.

Si entramos en la parte práctica del plan, al menos en el Grado de Periodismo aparecen ya citadas las "prácticas profesionales". ¿Y la parte práctica de las clases? En mi generación siempre ha sido un punto criticable. Estamos en un oficio en el que se aprende practicando, no digo más... Sin embargo, te encuentras con mucha teoría y poca práctica y con profesores que te obligan a ir a sus clases mientras otros te animan a empezar a hacer prácticas lo antes posible. El desdoblamiento del periodista por todos conocido, claro.

"En esta línea, el estudio pone de manifiesto lo "poco práctica" que es la formación académica para el trabajo periodístico; y los que suscriben la necesidad de una mayor relación universidad-empresa periodística añaden que es "imprescindible" evitar que el estudiante en prácticas se convierta en mano de obra barata". -233grados- (el anexo del estudio con comentarios no computables no tiene desperdicio)

En fin, como todo, siempre podemos mejorar. Y si el 70% de los entrevistados cree que la esencia del Periodismo ha cambiado en los últimos 30 años, ¿no es hora de cambiar nosotros también?





Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario