[Experiencias] Trabajar en la música: Narrma

Perdonadme, hace demasiado que no paso por aquí, pero últimamente tengo demasiado trabajo y eso es bueno en estos tiempos. Pero hoy he hecho una visita a la universidad para entrevistar a la vicerrectora de Relaciones Internacionales y me ha entrado el gusanillo, las ganas de pasar por aquí y contaros alguna de mis experiencias. Ya que estoy tan centrada en el trabajo, vamos a aprovecharlo.

Algunos sabréis, otros no tendréis por qué, que me dedico especialmente a la música, no cantando, que ya me gustaría intentarlo pero no soy tan buena ni sé tocar instrumento alguno. Colaboro en la web Crazyminds y soy responsable de la sección de música en ThrillerWebzine. Internet a abierto mucho las puertas a este tipo de medios, además de la democratización de las herramientas para su creación. Desde que surgieron los primeros blogs, cualquiera puede tener un espacio en el que verter su opinión y todos tienen una opinión sobre música. No es diferente para quienes intentamos dedicarnos profesionalmente a hacer lo mismo porque la música, como a la mayoría de los músicos, no nos da de comer.

Narrma en París15, Málaga

Pero qué os voy a contar que no sepáis ya. Me parece más interesante, sin que esto suene a desprecio hacia las webs en las que trabajo, mi labor como responsable de prensa y relaciones públicas del grupo NARRMA. Mi trabajo consiste en la promoción de la banda en los medios de comunicación, es decir, en enviar muchos emails, hacer muchas llamadas y ser muy pesada porque los grupos noveles no lo tienen nada fácil. Sí que aquí de nuevo internet ha hecho mucho, pero ahora tenemos tal saturación de música que, o consigues llamar la atención con tu banda sobre las demás, o puede que no consigas nada.

Trabajo con NARRMA desde agosto y estoy descubriendo mucho de este mundillo de la música que tanto me gusta desde una perspectiva que antes no había tenido en demasiada consideración. Es muy fácil que te guste determinado grupo que acabas de descubrir y escribas sobre él en tu blog, que es como yo empecé hace unos cuantos años. Y siempre lo digo: soy fanática de los grupos emergentes, me encanta descubrir nueva música, pero no me había parado a pensar demasiado en el trabajo de promoción que eso supone. Aún así, con estos chicos debemos de estar trabajando en la dirección adecuada porque estamos obteniendo buenos resultados, siempre teniendo en mente que esto es una carrera de fondo. Pero es un trabajo muy satisfactorio. Me encanta salir con ellos de gira, ver ese ambiente y darte cuenta de que poco a poco los van conociendo en los sitios a los que van, que van sumando seguidores y que cada entrevista es todo un triunfo. Además hay buen ambiente de trabajo, el equipo es estupendo y los chicos son geniales, como músicos y como personas.

Ahora me toca hacer respetar este trabajo que muchos no consideran como tal porque eso de "ir a conciertos y salir de gira es muy divertido". Esto es un trabajo y hay que tomárselo como tal, al margen de que tenga sus momentos divertidos. Invierto mucho tiempo en plantear la estrategia a seguir, en el diseño del mailing (los mails que van dirigidos a los medios), redacto un dossier de la banda y lo actualizo regularmente, hasta lo adapté a un formato web para que su acceso fuera más sencillo, otro tanto se va en la confección de un buen listado de medios que sean clientes potencialmente interesados en la música de NARRMA y después, paciencia y buenas maneras para contactar con cada uno y conseguir que al menos escuchen un tema del grupo. Y esto, sólo por detallar algunas labores y porque ya sabéis que no me gustan los post excesivamente largos y ya me estoy pasando. En definitiva, la música es una salida interesante para nuestra profesión, yo la recomiendo porque a mi me encanta.

Share this:

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Hola!
    A mi me gustaria mucho trabajar en eso! tambien me gustaria trabajar en el mundo editorial, porque me atrae mucho!

    ResponderEliminar