[Teoría] La nota de prensa

Relacionado con el post anterior, sobre que el copiar y pegar notas de prensa no es periodismo, os dejo un interesante enlace a un artículo publicado por Rosa de Bustos en su blog, donde habla de lo que es una nota de prensa y cuál es su finalidad. Me gustaría destacar los dos párrafos finales:


El destinatario de una nota de prensa es el periodista; no el lector, oyente o telespectador. Eso lo sabe bien cualquier profesional que trabaje en un gabinete de prensa. Y el que la escribe, el periodista que trabaja en un gabinete de comunicación, precisamente por la diversidad de medios y periodistas que la van a recibir, busca, no ver publicada su obra al día siguiente en las páginas de los diarios sino captar el interés informativo de las redacciones.


Una nota de prensa es el marco a través del cual una fuente hace llegar a los medios de comunicación una información: previsión de agenda, convocatoria de una rueda de prensa, comunicado, declaraciones o noticia propiamente dicha, entre otras. El objetivo final, en cada caso, será distinto. Pero hay un denominador común: la nota de prensa siempre se propone inspirar una información amplia, sugerir una entrevista, en ocasiones un reportaje y, a veces, provocar hasta un artículo de opinión. Ese es el verdadero fin de una nota de prensa: conquistar el interés del redactor y el medio; no hacerles el trabajo.

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario