[Salidas profesionales] Marca personal y curriculum


Para que uno pueda conseguir el trabajo de sus sueños, o al menos el que más se aproxima a él, antes de nada necesita tener un curriculum y trabajar su marca personal o personal branding. Y esto es válido tanto para estudiantes que aprovechan el verano para hacer sus primeras prácticas como para los periodistas de carrera que buscan trabajo.

El curriculum

El curriculum de toda la vida recoge nuestros datos personales, formación académica, formación complementaria, experiencia profesional y otros datos en los que especificamos nuestro dominio de los idiomas y manejo de programas informáticos, entre otras habilidades. También es común adjuntar una fotografía actual y de buena calidad (si no lo es, mejor pasamos de la foto). Pero si creéis que el curriculum clásico no refleja bien todo lo que os gustaría mostrar, ahora también se utiliza mucho el curriculum europeo o europass, que nos permite presentar nuestras capacidades y cualificaciones personales además de las profesionales.

El curriculum ideal es aquel que resume nuestra experiencia en una sola página. Además debe dar respuesta al puesto al que nos presentamos. Es decir, nada de enviar curriculos a mansalva por email, todos idénticos, para diferentes puestos de trabajo. Hay que estudiar cada oferta y destacar en nuestro curriculum lo que mejor se ajusta a ella y que nos convierta en los más adecuados para el puesto. Esto nos plantea también la cuestión de la diferenciación: ¿cómo destacamos nuestro curriculum entre tantos como recibe una empresa? Pues, para los más creativos, aquí encontraréis algunas ideas para hacer vuestro curriculum más atractivo. Pero cuidado: hay empresas clásicas aún a las que no les gusta especialmente un curriculum llamativo. Por eso, vuelvo a insistir, es importante estudiar el perfil de la empresa y la oferta de trabajo a la que nos presentamos. Si además de creativos queréis estar a la última, apostad para el video-curriculum o por el twitcurriculum. Y, por cierto, no os olvidéis nunca de la carta de presentación.

Marca personal

Entre que enviamos nuestro curriculum y recibimos una respuesta puede pasar más o menos tiempo. Vamos a utilizarlo para trabajar en nuestra marca personal. Actualmente el personal branding hace referencia especialmente a nuestra imagen en internet. Las empresas cada vez acuden más a la red para buscar candidatos, ¿qué encontrarán sobre nosotros? ¿Os habéis googleado alguna vez? ¿Cuántas veces aparecéis? ¿Aparecéis en la primera página? Es una prueba sencilla para que os hagáis una idea sobre el estado de vuestra marca personal.

Para trabajar en nuestra marca personal lo primero y más importante es conocerse a uno mismo. El personal branding nos obliga a ello, a analizarnos, a conocer nuestras fortalezas y debilidades, cuáles son nuestras habilidades, nuestros valores y, por supuesto, nuestros conocimientos. Todo esto es lo que nos ayudará a diferenciarnos de la competencia y lo que nos diferencia de la competencia es aportar algo que los demás no tienen. Para ello tenemos que empezar definiendo muy bien nuestro territorio de actuación. El periodismo es muy amplio, ¿qué vas a aportar tú que no tenga nadie más? ¿Qué roles vas a desempeñar? ¿Cuáles son tus motivaciones y prioridades? ¿Qué quieres conseguir y qué puedes ofrecer para conseguirlo? ¿Cómo te perciben los demás? Todo esto tenemos que analizar para después poner en marcha nuestra estrategia. Entonces cada uno verá si necesita tener un blog, estar presente en una o en todas las redes sociales, si lo mejor es una página web... 

No quiero extenderme más porque no me gustan los post excesivamente largos (esto ya me parece mucho), así que os dejo, gracias a Madrid Excelente, un interesante ebook para quien quiera profundizar en esto del personal branding [descárgalo aquí].

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario