[Personalidades] Marshall McLuhan

"The global village is now", dice su web. Hoy es inevitable dedicar un perfil a Marshall McLuhan ya que exactamente tal día como hoy, 21 de julio, nacía hace 100 años este filósofo canadiense que está considerado como el padre de la teoría de la comunicación. McLuhan era todo un visionario: se anticipó a la televisión, a internet y a su impacto social. Pasó a la historia del periodismo gracias a su famosa frase "el medio es el mensaje". Y digo famosa porque si has estudiado periodismo está frase y todo lo que conlleva te habrá perseguido durante toda la carrera, por eso lo amamos y odiamos casi a partes iguales.

McLuhan también acuñó el término "aldea global", perfectamente aplicable hoy en día en el mundo interconectado en el que vivimos. Y es que ése es su principio básico, la interrelación de las personas a través de las tecnologías de la comunicación: "El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa". [+]

Para todo aquel que aprovechando el día de hoy quiera saber más sobre Marshall McLuhan el diario argentino La Nación dedica hoy un extenso artículo a su figura y pensamiento del que quiero destacar estas líneas: McLuhan confiaba en el papel de los artistas para despertar las conciencias sobre los impactos de los medios: "El arte es un sistema de alerta temprano en el que podemos confiar para que le diga a la vieja cultura lo que está comenzando a ocurrir". ¿Era o no un adelantado a su tiempo?

Precisamente por su influencia da nombre a este blog que hoy también está de cumpleaños: 3 meses tiene ya Lo que diga McLuhan.

Share this:

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Un placer descubrir tu blog. Me quedo por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. increible :P espero estudiarlo en mi carrera pronto

    ResponderEliminar