[Reflexiones] ¿Es útil estudiar periodismo?

Útil es. Pero si quieres ganar mucho dinero, dedícate a otra cosa porque en esta profesión ya somos muchos y mal pagados. Así lo demuestra el estudio 20 Most useless degrees: los salarios son bajos y la tasa de paro es muy alta. Por eso Periodismo encabeza este listado de las 20 profesiones más inútiles. Aunque tonto, es un "consuelo" saber que nuestros compañeros de Publicidad y Diseño no están mucho mejor situados, ya que ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente. En Periodistas Hoy defienden la profesión y lo hacen en tres puntos. ¿Es útil estudiar periodismo?:

1. De todas las profesiones que recoge el estudio, la nuestra es la única que está amparada por un derecho fundamental: el derecho a informar. Ningún país que se quiera hacer llamar democrático puede existir sin una prensa y unos periodistas que den su vida y profesión por informar al ciudadano. Gracias al periodismo sabemos lo que pasa en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo. Y gracias a este conocimiento somos capaces de decidir y de elegir. Y la capacidad de elegir nos hace libres. ¿Os parece útil?

Lo que diga McLuhan: Es cierto que estamos amparados por la ley y que tenemos una serie de libertades informativas, aunque a veces esos derechos no nos libran de situaciones polémicas en las que no se sabe muy bien hasta dónde llegan dichos derechos. Lo que nos falta, quizá, es organización interna, y con esto me refiero a un Colegio de Periodistas que regule la profesión. Aunque es verdad que existen las asociaciones de prensa.

2. Control del poder. Muchas veces nos echamos las manos a la cabeza por los derroches que hacen nuestros gobernantes o aquellos que aspiran a serlo. O por su particular forma de entender y ejercer la democracia: gastos innecesarios, abusos de poder, corrupción… ¿Qué sería de nosotros sin una prensa plural y libre? Algunos dirán que los medios, cada vez más, están sometidos a una férrea línea editorial que sólo deja ver las taras del partido al que han decidido declarar la guerra. Sí, es cierto. Pero del mismo palo encontramos medios en el “otro bando”. Pluralidad como base para controlar el poder. Control del poder como garantía democrática. Periodismo como profesión útil e imprescindible en democracia.

Lo que diga McLuhan: El periodismo, tradicionalmente, siempre ha estado ahí para vigilar al poder, por decirlo de alguna manera, ha sido el Cuarto Poder. Pero actualmente nadie puede negar que también ha entrado en el juego. Los medios se han convertido en grandes grupos empresariales que responden a sus propios intereses. Cito a Adornato y Colombo: "La información es sobre todo un negocio. Antes se tenía que informar: ahora se tiene interés en informar. No es un cambio sin importancia. La noticia es un producto que influye en los niveles de democracia y de cultura social de un pueblo. Por eso no puede ser tratada como los demás productos".

3. “La sociedad de la información”. Esta época que estamos viviendo aparecerá recogida en los libros de historia bajo el nombre de la “Era de la Sociedad de la Información”. Tuvimos dos revoluciones industriales precedentes, y en esta tercera hemos experimentado un boom teconológico que, Internet mediante, ha conectado a millones de personas a lo ancho y largo del mundo. En este mundo conectado, la información se ha multiplicado y es poder. Me niego a creer que una época con estas características sea inútil estudiar una carrera creada específicamente para informar.

Lo que diga McLuhan: Es muy bonito formar parte de la Historia. Es verdad que, en cierta manera, la estamos creando y nosotros estamos aquí para contarlo, aunque cada uno lo hará a su manera y será el espíritu crítico de cada uno el que elija con qué versión quiere quedarse.

Conclusión
Personalmente creo que todo esto te tiene que gustar, después le verás la utilidad porque, a pesar de lo mal que está este oficio, y nosotros somos los primeros en criticarlo, hay muchos profesionales que hacen un buen trabajo y que todavía creen en todo esto: la libertad informativa, la vigilancia del poder, la sociedad de la información... Claro que somos útiles, pero no todos los que se dedican a esto le dan un buen uso al periodismo, que es diferente. Quizá es una imagen algo romántica pero, si no creemos en ella, ¿qué nos queda?

Share this:

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Yo entro a estudar el proximo mes periodismo, porque me encanta. vengo de estudiar un semestre de filologia, pero sentia que no me llenaba estar en la carrera asi que me fui por periodismo. Mi proposito es ser locutora de radio y tienes razon, que es mal pagado >.<

    ResponderEliminar
  2. Seguro que le encuentras utilidad!
    Prepararé algo sobre la radio. A mi es lo que más me gusta :-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/02/2011

    y entre esos profesionales que hacen bien su trabajo cuéntate tú. MU XULO!!

    ResponderEliminar
  4. Si ganas dinero, aunque no sea demasiado, por algo que te gusta, ha de valer la pena. No me gustaría dedicarme a otra cosa en un futuro. Prometo defender los valores propios del periodista. :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/03/2011

    Entonces ya estoy más que fregada, soy diseñadora gráfica o al menos eso estudié porque me di cuenta y decidí que mi segunda carrera y de loq viviré es del periodismo, asi que ni por una ni porotra. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Realmente, el periodismo tiene un gran valor y es un reto excitante y admirable darle el lustre que requiere para verlo brillar.

    ResponderEliminar