[Salidas profesionales] Cómo ser videoperiodista

video Alice Cooper


¿Y qué es un videoperiodista? El videoperiodista vendría a ser la versión periodística del youtuber. Vivimos en la era del video, así que los profesionales no podemos dejar pasar la oportunidad de aprovechar una herramienta como Youtube, segundo mayor buscador, con permiso de Google.

Con todos los dispositivos que tenemos a nuestro alcance, ya ni siquiera necesitamos una cámara profesional, a no ser que tengas pensado emitir tu material en televisión. Cámaras de fotos con video incorporado, iPhones y iPads nos pueden ayudar perfectamente en nuestra carrera videoperiodística sin necesidad de grandes inversiones. Quizá la de un micrófono si quieres mejorar la calidad del audio.

Yo estoy empezando a hacer vídeos ahora, así que estoy planteándome todo lo que hace falta para que el resultado sea medianamente decente.


¿Qué necesitas?

Si antes se salía a trabajar en equipo para grabar una pieza para televisión, ahora, si tienes todas estas herramientas y habilidades, no necesitarás a nadie más que a ti mismo:

- La cámara de tu smartphone, tableta o similar
- Micrófono, si quieres un sonido de mayor calidad
- Programa de edición de video
- Capacidad de redacción
- Habilidades de presentación
- Conocimientos de edición y montaje de video


¿Cómo grabar un buen video?

fotografía
Foto: TripPremium

  • Familiarízate con el material que vas a usar: comprueba que la cámara grabe bien, que el audio entre correctamente, que tienes batería...
  • Realiza un guión de la historia que vas a contar.
  • Busca imágenes de recurso que apoyen y den fuerza a esa historia.
  • Si lo necesitas, recurre a un trípode.
  • Usa variedad de planos y encuádralos bien. La regla de los tres tercios puede ayudarte con esto último para crear una composición más atractiva.
  • No utilices el zoom de la cámara, muévete tú. No estás usando una cámara profesional, sino la de tu teléfono y normalmente no suelen tener buen zoom, si es que tienen la opción...
  • Asegúrate de tener buen audio. Un mal sonido distrae al espectador de lo que le estás contando.



¿Cómo editar un video?

edición de video



  • ¿Recuerdas el guión que planteaste al principio? Recupéralo y repásalo mientras revisas el material que has grabado para determinar qué te sirve y qué no.
  • Como decíamos antes, combina variedad de planos para que sea un video más dinámico.
  • Utiliza fotografías, infografías, gráficos... que le den riqueza al montaje.
  • A no ser que estés grabando un reportaje sobre un tema que requiera cierta profundidad, intenta que la pieza final de video no sea muy larga. Hoy en día no tenemos tiempo que perder, todo pasa muy deprisa, así que si quieres que tu video se vea, no sobrepases los 3 minutos.
  • Si alguna parte del video tiene un audio algo bajo, siempre podrás mejorarlo un poco, pero siempre es mucho mejor que el sonido sea bueno desde el principio.
  • También podrás añadir subtítulos si hiciera falta.
  • Añade voz en off. Seguramente tendrás que locutar alguna parte de la pieza que has grabado, así que redacta lo que vas a contar y sobre qué imágenes vas a colocar tu voz.
  • Si tus vídeos suelen tener siempre una careta, es decir, una introducción, úsala para dar unidad y buena imagen.
  • Y si tienes un logotipo de tu canal, también puedes usarlo.  Youtube tiene esta opción y suele dar una imagen más profesional a tu canal.



Tu presencia ante la cámara


Cuando hice mi primera prueba de cámara en la facultad estaba tan nerviosa que fue horrible y al verme después en pantalla, fue peor aún: no dejaba de desviar la vista y de tocarme la cara, con lo cual, no te quedabas con lo que estaba contando y sonaba poco creíble.

Si tienes que aparecer ante la cámara, ten en cuenta algunos consejos:


  • Escribe lo que vas a contar y practícalo ante un espejo
  • Pero no lo redactes como si fuera para un periódico, sino para el oído, como si se lo contaras a una persona que tienes al lado
  • Mantén una buena presencia, al menos de cintura para arriba. Evita los colores llamativos o colocarte sobre un fondo que distraiga la vista
  • Evita los movimientos bruscos ante la cámara porque distraen
  • Si necesitas aparecer con una libreta porque tienes que leer datos, que se vea en pantalla esa libreta. Así el espectador entenderá por qué estás desviando la vista.



¿Qué aplicaciones utilizo?

Bambuser


En mi caso particular, tengo un iphone y suelo usar la cámara que trae. Grabo piezas cortas y luego las vuelco en el ordenador sobre el programa de edición. Tengo un Mac, así que el programa de edición y montaje que uso es el iMovie, ya que viene por defecto con el sistema y es muy sencillo de utilizar. Pero como el video está tan de moda hoy en día, hay montón de aplicaciones que puedes usar y lo único que necesitas es tu teléfono móvil.

Videolicious es una de las que más me gusta. Puedes grabar diferentes piezas de video y luego lanzarlas mientras le estás hablando a la cámara. Y todo desde el móvil. Además, en su web te dan ideas y consejos para grabar vídeos.

Cameo es otra app que te permite grabar vídeos desde el móvil, usar sus plantillas para darle un toque profesional y hasta añadir música de su lista de audios. Eso sí, tu historia no puede sobrepasar los 2 minutos.

Bambuser es ideal si estás en un evento y necesitas retransmitirlo en directo. La aplicación te genera un enlace sobre tu retransmisión que luego puedes incrustar en tu web o compartir en redes. Es de pago.

Meerkat también es una herramienta de video en streaming pero es especial para Twitter. Así que si tienes un perfil fuerte en esta red social y quieres retransmitir tu evento por ahí, ésta es tu app ideal. Cuando empiezas una retransmisión, se genera un tuit y la gente se puede ir sumando a ella.




McLuhan recomienda:

- Videoperiodismo con David Olmos
- Cómo transformarte en videoperiodista
- Hoangout sobre periodismo móvil




Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario