[Actualidad] Financial Times, el camino a la era digital

by Garcia Media

Contaba en la pasada entrada de este blog que los periodistas tenemos una gran capacidad para reinventarnos, aunque nuestros medios lo hagan tarde. Un ejemplo de esta mentalidad de renovarse o morir lo encontramos estos días en el diario Financial Times. Además de presentar nuevo diseño, –con pocas diferencias a simple vista, pero hasta con instrucciones de lectura–, el diario se esfuerza cada vez más en invertir en su perfil digital, por convertirse en lo que se llama "digital first". Ya lo avisaban el año pasado: "El Financial Times de papel se hará a partir de la web, no al revés".

Y esto significa hacer algunos cambios, sobre todo en la dinámica de trabajo:

15 periodistas harán el periódico de papel a final del día. El resto (unos 600) se dedicará a la actualización y creación de contenidos para todas las plataformas.

Cambiar los horarios de los periodistas y trabajar por turnos para cubrir una jornada 24/7

Habrá noticias que se publiquen primero en la web y luego en papel: "Las historias se publicarán en la web pensando en aquellos momentos en los que hay más gente navegando por internet más que en los "antiguos cierres de la versión impresa".

Quieren ser digitales, pero reconocen que en el papel sigue habiendo negocio: "Se pasa, en la versión impresa, de dar noticias a ofrecer contexto y "valor añadido" a las historias más relevantes que hayan sido noticia durante el día, con acento en el periodismo de investigación". 

Dar prioridad al video, los datos y otras narrativas. También a los móviles: su tráfico a principios de 2013 era del 25% y ahora es del 50%



¿Qué ha motivado este cambio? Como cuenta Silvia Cobo...
Un documento clave para esta transformación fue la comunicación que envió Barber a los empleados del FT: afrontaban un ingente cambio cultural de un diario de tarde, a una organización 24/7 donde las cosas pasan sobretodo por las mañanas. Se anunciaba cambios de rutinas y horarios para los periodistas, y la necesidad de formación y nuevos perfiles.


Lo dicho: renovarse o morir. O, como bien dice Mario Tascón:


Si os interesa saber más sobre su rediseño, visitad García Media.






Fuentes:
El Mundo: "Financial Times en papel se hará a partir de la web, no al revés"
Silvia Cobo: "Cómo hacer el Financial Times con 15 periodistas"
233grados: "El Financial Times estrena rediseño con instrucciones de lectura"
Imagen by García Media

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario