[Reflexiones] El suicidio del periódico

Ayer precisamente vi por fin el documental Page One: Un año en The New York Times, que ya os comentaré lo que me ha parecido en otro post, y hoy me encuentro con esto, el artículo de David Jiménez, El suicidio del periódico. Desde que empecé la facultad en el curso 2002-2003 nos hemos planteado esta cuestión: ¿Desaparecerán los periódicos en papel? Ahora la pregunta parece más amplia: ¿Dónde está la solución para la crisis que atraviesa la industria periodística en general y la prensa escrita en particular?

A continuación reseño algunos fragmentos:

"Pregunte a los que trabajamos en esto de imprimir periódicos y le diremos que conocemos la fórmula que nos salvará de la defunción. Apostar por temas propios. Asumir que ya no podemos competir en actualidad y ofrecer a cambio profundidad y grandes reportajes que aporten valor extra. Dejar de dar las noticias de ayer. Así que el pasado 26 de diciembre todos los periódicos decidimos que el tema principal de nuestras portadas no sería la noticia del día anterior. Escogimos, en su lugar, una de dos días antes."

"Le contamos al lector que ayer hizo frío, cuando está leyendo en Internet que ya ha salido el sol. Que ayer hubo un terremoto, cuando ya es crisis nuclear. Que el último atentado pudo haber sido cometido por Iluminados en Acción, cuando su líder ya lo ha reivindicado en Twitter. "

"Ya que se están marchando de todas formas, que nos dicen que nuestro producto no es suficientemente bueno, quizá ha llegado la hora de apostar nuestra supervivencia al periodismo sin más. Uno cada vez más diferenciado de la competencia, y no solo ideológicamente. Independiente de las agendas políticas de los partidos y las rutinas informativas. Con reportajes que el lector no podrá encontrar en ningún otro sitio. Un periódico cada vez mejor escrito, presentado de forma sugerente y sin sensacionalismos en ese escaparate de nuestra mejor mercancía que es la portada."

Share this:

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  2. tienes mucha razon. Eso que estudio periodismo pero ultimamente me aburre leer periodicos x.x

    ResponderEliminar
  3. se pueden leer muchas cosas a través de internet
    y ahí los periódicos tienen su mayor competencia :)

    ResponderEliminar