[Biblioteca] Las caras de la noticia: la noticia (III)

Las caras de la noticia


"Ojalá Dios me prive de ver un espectáculo tan lamentable como aquel. Creo que fue una de las transmisiones más vistas, la tarde del 11 de septiembre" (Matías Prats). Lo reconozco: se me han saltado las lágrimas en este episodio... Este capítulo, tan duro como bonito y emocionante, quiere saber cuál es la noticia que más ha marcado a cada presentador, cómo recuerdan algunas de las noticias que han hecho historia o cuál es esa que les gustaría dar. Ya sabemos que el presentador no se puede dejar llevar por sus emociones, pero las tiene.

Nos remontamos a la muerte de Franco, una de las primeras grandes noticias que dio la televisión, y llegamos al golpe de Tejero el 23F, donde los más veteranos de TVE explican que no sabrían decir cómo se habría contado este trocito de historia de no haber estado presente la televisión. Pedro Erquicia cuenta después la curiosa historia sobre cómo se grabó el mensaje del Rey tras el golpe: "Íbamos con dos cámaras, el Rey nos enseñó el discurso, nos preguntó qué nos parecía y luego volvimos a Prado del Rey en dos coches: uno llevaba la grabación en audio y otro en película".

Más tarde llegó el terrorismo y Pedro Piqueras explica que fue el caso de Irene Villa el primero que mostró imágenes en televisión de lo crudo que era. Muy duro fue también el accidente de Spanair y, como no, el 11M. Vicente Vallés vivía entonces a 50 metros de Atocha, sintió las explosiones y no tardó en llamar al informativo para contar lo que estaba pasando. Fran Lorente, Susana Griso... más de un presentador reconoce que después de la cobertura de aquel día, lloró y mucho.

Las caras de la noticia


El 11S recordamos todos haberlo vivido por televisión. "Hay fuego en una torre gemela, no sabemos lo que es, pero entramos y contamos lo que sabemos", explica Marta Fernández las palabras de su editora entonces. "Yo no me lo creía. Pensé: esto es mentira y ahora voy a tener que pedir disculpas. Veías las imágenes y esperabas que la gente pudiera salir no sabías muy bien cómo, pero luego veías que era imposible... y que murió muchísima gente", Ana Blanco.

Ha habido buenas noticias también, por supuesto. Como dice Cristina Saavedra, "Los periodistas deseamos contar cosas buenas". María Escario recuerda con especial cariño los juegos olímpicos de Barcelona 92, donde TVE era televisión anfitriona; Manu Carreño y Jesús Álvarez se quedan con el mundial de fútbol; Lourdes Maldonado vivió la elección del nuevo Papa; a Lorenzo Milá le gustaría contar que hay vida en otros planetas; Rosa María Calaf se queda con la caída de la Unión Soviética porque asistió en primera linea a un pedazo de historia, etc.

Y hablando de periodistas como Rosa María Calaf... También se dedica un espacio a la figura del enviado especial, ese que, como dice Erquicia, se desplaza hasta el lugar de los hechos y te cuenta lo que pasa in situ. El gran reportaje es la especialidad de muchos de estos enviados especiales / reporteros, género que también se menciona. Pero si hay una mención especial que hacer aquí es a la labor de los periodistas que se desplazan a zonas en conflicto, con el experimentado testimonio de Jon Sistiaga para ilustrarlo: "La noticia que nunca querrías contar es que se ha muerto tu compañero en tus brazos", recordando el duro momento que vivió durante la guerra de Irak en 2003, donde murió su compañero José Couso.

Calaf remarca de forma contundente: "Un periodista muerto no sirve para nada". Y José Antonio Guardiola está de acuerdo con ella: "Ninguna información, por muy importante que sea, vale la vida de un periodista". En estos casos, dice Guardiola que el miedo es tu mejor chaleco antibalas. Para Jon Sistiga ya se merece todo su respeto el periodista que decide entrar en un país en conflicto, aunque se quede en el hotel: "El miedo es si no quieres ir".

Si no fuera por todos ellos...






Próximo y último capítulo: Periodismo, el futuro.


Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario