[Actualidad] Periodismo útil y rentable en 21 pasos



De la mano de Gumersindo Lafuente, voz siempre a tener en cuenta en esta profesión, y de Zona Crítica, descubrimos que se puede hacer periodismo útil y rentable en 21 pasos. Un listado de sugerencias especialmente indicado para los obsesionados con la rentabilidad del medio cuando está cada vez más claro el fin del modelo tradicional. Esos que asustados buscan como locos una salida. Ahora tenemos que aprovechar la tecnología y dirigirnos más que nunca al ciudadano. Pero antes de empezar a construir un nuevo periodismo, sentemos unas buenas bases:

1.-Ser honestos, poner en el centro la ética para blindar nuestra credibilidad.

2.-Desprendernos de las cargas mentales y estructurales del pasado. Además de pesadas son costosas e inútiles.

3.-Tener voz propia. Por los enfoques, por los análisis, por la opinión. Y, sobre todo, por ser testigos de lo que estemos contando.

4.-Alejarnos del “calor” de los poderes y de los compromisos con las fuentes. Explotar el factor diferencial del periodismo de investigación con datos.

5.-Olvidar los horarios de trabajo de los periódicos tradicionales. Sincronizar el ritmo de la redacción con las necesidades y ritos de consumo de los lectores y con el flujo de la actualidad. 

6.-Aprovechar al máximo las particularidades de todos los canales, poniendo las prioridades en las salidas digitales.

7.-Estar en la redes. La información que no circula por ellas no existe y si no las atendemos, la gente acabará prescindiendo de nosotros.

8.-Introducir la tecnología en las salas de redacción. Aprovechar al máximo sus oportunidades. Tenerla presente en todas las decisiones periodísticas. Ni una reunión sin un responsable técnico presente.

9.-No guardar nada para el papel, por importante que nos parezca. Pensar siempre primero en web. 

10.-Buscar la excelencia, dar contenido de alta calidad, relevante. Hacerse necesario.

11.-Montar una estrategia que genere retorno sobre los contenidos Premium, pero nunca levantar un muro porque todos lo hacen.

12.-Amar y cuidar a los suscriptores que ya tenemos. Seducir a los que aún no lo son.

13.-Buscar nuevos nichos de intereses. Crear, alimentar y mantener comunidades en torno a ellos.

14.-Trabajar pensando en las nuevas plataformas, con especial atención a las conexiones desde dispositivos móviles que son cada vez más importantes y una gran oportunidad para generar productos útiles y negocio.

15.-Poner el acento en la capa social. Casi todas las historias de éxito del mundo digital se basan en tecnología más capa social.

16.-Ensayar con nuevos lenguajes, que en algunos casos tiene mucho que ver con los tradicionales.

17.-Usar a fondo las posibilidades del vídeo. Pero no confundirse, no somos una televisión, y hay que explotar el valor diferencial y las ventajas de no serlo.

18.-Observar con respeto a los nuevos actores… y aprender de ellos, aprovechando sus ideas para nuestros proyectos.

19.-No dejar sola a la redacción como impulsora de estos cambios. Los consejeros delegados, gerentes y responsables de las diferentes áreas deben cambiar también. Adecuar sus conocimientos y su espíritu al nuevo ecosistema. Y, si no lo tienen claro, mejor retirarse y que vengan otros.

20.-Y lo mismo para la publicidad y sus equipos. Hay que innovar no solo en formatos, también en la manera en la que nos relacionamos con los anunciantes.

21.- Y por último, pero solo de momento, ser rápidos en todo (información, estrategia, tecnología, negocio), pero no sacrificar nunca el rigor por la velocidad. Nuestro mejor valor, la credibilidad, está en juego.

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