[Teoría] La agenda setting

Agenda setting



¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los periódicos llevan en su portada prácticamente los mismos temas? Es culpa de la agenda setting. Los medios establecen cuáles son los temas relevantes cada día y hay una conocida frase que lo ilustra muy bien: "La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar". Es decir, que si los temas del día en todos los periódicos son la ley del aborto, la pobreza en España y la gripe, por ejemplo, aunque el periódico no te diga qué pensar sobre ellos, ya te está diciendo que son los temas de los que hablará todo el mundo.

Esta elección de temas o agenda no sólo está determinada por la actualidad, como es obvio, también por la competencia entre medios. ¿Qué hace la competencia? Si ellos han sacado X tema, nosotros no podemos quedarnos atrás. Es la competencia clásica del periodismo, llevada al extremo en el mundo de la prensa rosa y sus exclusivas.

Por supuesto, tampoco podemos obviar en esta agenda la tendencia que siga cada medio. Los medios son empresas con unos intereses y en el caso de España siempre ha estado medianamente claro de qué color es cada uno: más de derechas o de izquierdas, más cercanos al gobierno o no, etc. Aquí es donde percibimos claramente que, aunque los temas de agenda sean los mismos, el tratamiento no es igual. Lo que en un periódico puede aparecer a toda portada, en el que es de color contrario puede haberse ganado sólo un discreto destacado en una esquina. Y ya si entramos en cuestiones semánticas, no tenéis más que analizar portadas: hoy destaca la violencia en Ucrania. Es decir, la agenda setting de los medios no sólo nos está diciendo de qué temas hablar sino también la importancia que hay que darles.

La teoría de la agenda setting viene a demostrar la influencia de los medios en la opinión pública. Es la explicación de por qué unos temas resultan de interés para el público y otros pasan totalmente desapercibidos.


Resumiendo:
  • La agenda setting es la lista de temas que los medios establecen como relevantes y consiguen que también lo sean para el público.
  • Su alcance tiene dos niveles: decir a la audiencia sobre qué temas hablar y qué importancia tiene que darles.
  • El enfoque que cada medio de a esos temas influye en la percepción que la audiencia tiene sobre ellos.
  • Lo que no entra en la agenda setting prácticamente no existe.
  • Si nuestra fuente de información como audiencia son los medios masivos, difícilmente podremos llegar a conocer, profundizar, analizar y opinar sobre los temas que omiten los estos medios.


Para saber más, McLuhan recomienda:
- Teoría de la agenda
- Los dos niveles de la agenda setting

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