[Experiencias] Cosas que nunca creí que aprendería en Periodismo

Imagen extraída de Xataka Foto

Con eso de que el periodista necesita saber un poco de todo, aunque luego no termine profundizando en nada, en la carrera te encuentras con algunas asignaturas más acertadas que otras, cultura general sobre todo en el primer año. Otros son tochos teóricos donde la aplicación de los conocimientos, es decir, la práctica, brilla por su ausencia o, también hay casos, la explicación teórica se queda corta. Aquí van, con humor, aquellas cosas que nunca creí que aprendería en la carrera:

"La línea es la historia del movimiento de un punto". Esta frase, sacada de las clases de Teoría, técnica e historia de la imagen fija, ha marcado a mi promoción. De todas las cosas de las que puede tratar esta asignatura, como la teoría de la Gestalt, por ejemplo, nos quedamos con esta frase por su simpática absurdez, por decirlo de alguna manera.

"En fotografía todo son saltos de doble o mitad de luz". Dentro de la asignatura anterior se estudia la escala de la fotografía, que teóricamente yo nunca entendí y como nunca tocamos una cámara en clase, hasta que no tuve la mía no empecé a ponerla en práctica.

Cuando estudiaba la asignatura de Sociología, muy interesante a pesar de ser poco o nada especializada para Periodismo, si hay algo que recuerdo de estas clases son los diferentes tipos de suicidio según Durkheim (egoísta, altruista, anómico...). Entonces me preguntaba por qué necesitaba saber yo esto. Ahora, con la perspectiva de los años y vista como está la profesión, entiendo que nos estaban dando opciones. Aquí os lo dejo por si no tenéis el placer de conocer a este señor.

"Primero tienes unos años y luego tienes otros", concepto importante a tener en cuenta cuando se estudia Sociología. Vamos que, queramos o no, nos hacemos viejos año a año, así que no os durmáis estudiando la carrera.

"La luminancia es... [pausa dramática] la luminancia". Se supone que la luminancia es un concepto de la fotometría que mide el brillo de una imagen de video. No me preguntéis más porque con la definición que me dieron en su día no me quedó muy claro y aquí sigo.

"La mesa analógica envía señales analógicas y la mesa digital envía señales digitales". La retórica es una habilidad que se maneja muy bien en la facultad, como habéis podido comprobar. Que preguntes qué diferencia una mesa de mezclas analógica de una digital y te respondan esto. Os diré el nombre de la maravillosa asignatura que dio a luz tan ingeniosas frases: Tecnología de la Comunicación Audiovisual.

La radio es el tercer sector. Como apasionada de la radio que soy, llegué a la asignatura con muchas ganas. Géneros radiofónicos, locución, historia de la radio... Inocente que era yo. Toda la asignatura se redujo a la situación de la radio en el tercer sector, en su influencia en países en desarrollo, porque de eso trataba el libro publicado por el profesor, claro. No es que no me parezca interesante la radio en Colombia, pero estaría bien empezar por la de nuestro propio país al menos. Y olvídate de tocar una mesa de mezclas o hacer un programa.

Examen de Ortología. Imprescindible me parece una asignatura de Lengua en Periodismo cuando somos una generación que viene de la LOGSE y a veces aún se nos escapan faltas de ortografía, pero lo que nunca esperaba era examinarme de ortología. Seguro que alguna vez os habéis cruzado con ella aunque no sepáis su nombre. Es la rama de la Lengua, de la gramática exactamente, que nos dice cómo pronunciar correctamente los sonidos de nuestro idioma. Lo que vienen siendo los fonemas y demás.

Y parecía que habíamos salido de la carrera sabiendo menos que cuando entramos, pero con algo nos quedamos y demostramos, además, que es cierto eso de que con humor hasta la asignatura más dura entra.




Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario