Meteduras de pata de los medios españoles en la cobertura de los atentados de París

Alucinada estoy con los errores de cobertura que se han cometido en los medios españoles con los atentados de París. Hasta los medios extranjeros nos han llamado la atención... Y como periodista se me cae la cara de vergüenza.

Atentados 13N
Foto: CNN

Se ha notado sobre todo en la televisión, que no ha sabido reaccionar con la rapidez que muchos esperaban, acostumbrados como estamos ya a enterarnos de todo casi al minuto. ¿Es culpa de lo mal acostumbrados que nos tienen las redes sociales? ¿De la prisa por informar antes que nadie? ¿Ambas cosas? Lo cierto es que se han cometido errores garrafales como acusar a un periodista de terrorista o dar por muerto a un español que en realidad no lo estaba.

Muchas de esas cadenas de televisión quieren ahora compensar esos primeros errores organizando un amplio despliegue informativo: periodistas en la zona, programas especiales... Pero si la información que nos dan está tan llena de prejuicios y estereotipos como la noticia de El Faro de Vigo, mejor buscar otras vías para informarse.


Con la intención de aprender de nuestros errores y no volver a cometerlos hago un repaso de las meteduras de pata que han cometido los medios españoles en su cobertura de los atentados de París:


Al producirse los atentados, cadenas como Telecinco continúan sin inmutarse con su programación habitual: Sálvame. Aquí podemos pensar que bueno, si en realidad aún no se sabe nada, ¿van a interrumpir la programación para generar incertidumbre? Tampoco es eso, pero se podría haber interrumpido con un flash informativo al menos y haber ampliado más tarde. Cualquier cosa habría sido mejor que ver a Mariñas comentando la tragedia y comparándola con Cataluña...

Mediaset (grupo al que pertenece Telecinco) emitió después un comunicado disculpándose por reducir su cobertura sólo a sus medios de comunicación digitales, dando a entender una falta de medios. ¿En serio, Mediaset? ¿Uno de los grupos de comunicación que agrupa más canales? Claro que si se dedican prácticamente todos a la telebasura...



Al día siguiente, la mañana de despropósitos informativos abría con El Faro de Vigo publicando esta noticia, en la que parece que se castigó al público que asistió al concierto en Bataclan porque escuchaban música satánica:

Música satánica



La Razón y Antena3.com utilizan la foto de un periodista canadiense como si fuese la de uno de los terroristas. Se trata de un montaje y lo que el periodista sujeta en realidad no es un arma, sino un ipad.

Imagen falsa

Montaje


Semejante metedura de pata ha llamado la atención de la prensa internacional y la BBC llama "Periódico idiota" a La Razón:



La presión y las prisas podrían haber causado también esta otra situación: la de una víctima española que ha tenido que desmentir su muerte en las redes sociales:

Atentados de París




La última y más absurda se ha visto en el programa La Mañana de TVE, donde han convertido el logo de la alianza rebelde de Star Wars en el símbolo de los terroristas ¿O es el de un sello discográfico llamado AlQaeda Incorporated? Video aquí:

Star Wars



Y luego está el gusto general que parecen tener los medios españoles por el morbo. En el informativo de mediodía de LaSexta comentaban sorprendidos que los medios franceses bajaban las cámaras cuando llegaban las familias a mostrar su duelo al lugar de los atentados y que, cuando ellos intentaron sacar el móvil para grabar, se les pidió por favor que lo retirasen.

Podría entrar en esta categoría el tan comentado selfie de Carlos Herrera, que se ha convertido en meme y todo. Aunque es ya opinión de cada uno si el periodista actuó mejor o peor o si se podía haber ahorrado la foto o haberla hecho de otra manera. No sigo habitualmente su actividad en las redes, así que no voy a entrar en el tema.

Sí parece más claro en cuanto a opiniones el caso de Ana Rosa Quintana. La periodista se ha trasladado con su equipo a París para informar y allí se ha dedicado a hablar durante el minuto de silencio.


También es verdad que a través de las redes sociales todos nos convertimos en jueces de la actitud de los demás fácilmente, pero no es menos cierto que las cosas se podrían haber hecho de otra manera en la mayoría de los casos. Por favor, no estudié Periodismo para dar esta penosa imagen de al profesión en situaciones tan dolorosas como éstas. Por eso, para intentar que no se repita, desde Clases de Periodismo dan algunos consejos para no caer en la difusión de rumores o noticias falsas.

¿Caerá algún error más?
Crucemos los dedos...



McLuhan recomienda:
- Interesante artículo de Isaac Hernández: "Cosas que aprendí el día que (casi) cree un Trending Topic" (Isaac capturó el momento de TVE y el logo de la alianza rebelde de Star Wars)



Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario