¿Tus titulares conquistan lectores? Descúbrelo

Titular ideal


Un titular que conecta con el lector hace que nuestro artículo se comparta más y que esos shares se puedan convertir en tráfico. Hay muchas fórmulas para conseguirlo: palabras clave, una extensión determinada, una construcción concreta... De hecho, ya he contado en alguna ocasión estas técnicas en un post anterior sobre el titular ideal para internet. ¿Pero sabemos si ese titular ideal conquista a nuestros lectores? Hoy quiero ir un paso más allá con esta herramienta que he encontrado.

Se llama Headline Analyzer. Analiza el titular que le des y como resultado te dirá si tiene valor emocional: si usas palabras comunes o no, si emocionan o son poderosas. También sabrás si el número de palabras y caracteres es correcto y hasta si usas buenas palabras clave. Con todos esos datos te dará el porcentaje de calidad de tu titular y cuál es la emoción que transmite.

Esta herramienta se basa en un estudio de marketing emocional. Sus desarrolladores han descubierto que los titulares con valor emocional o emotivos se comparten más, nos empujan más a la acción. ¿Por qué funcionan titulares como los de Buzzfeed, por ejemplo? Porque la gente comparte más cuando se identifica con el sentimiento de felicidad o de ira.


Un ejemplo:
  • Titular normal: 12 Consejos para una excelente escritura en los negocios (14%)
  • Titular emocional: 12 consejos fáciles de seguir para una mejor escritura de negocios (33%)
  • Es mejor porque: Estos consejos no sólo conseguirán que mejore mi escritura para los negocios, también son fáciles de seguir. 


Hice la prueba con un titular que tengo en uno de mis blogs:


"Cómo gestionar el Facebook de tu banda"

Construir titulares

  • Según Headline Analyzer tiene el número de caracteres y de palabras correcto: 38 caracteres cuando el máximo está en 55-70 y 8 palabras, estando el ideal entre 6 y 10.
  • Pero es un titular débil porque el sentimiento que transmite es neutral y si quiero que se comparta debe ser positivo o negativo. 
  • Mi titular es genérico y debería intentar mejorar las palabras clave.
  • Me dice también que centre mi atención en las tres primeras palabras, que son las que todos solemos leer de un titular.
  • Además, de entre los cuatro puntos que la herramienta analiza (Palabras comunes, no comunes, emoción y energía o poder) sólo cumple una: "Facebook" es una palabra no común en un 13%. Un buen titular tendría que tener una combinación de esos cuatro puntos mencionados. 
  • En resumen, este titular es bueno en un 43%, que está dentro de la media, pero podría mejorar. Si está por debajo del 30% es malo, si está sobre el 50% es el ideal y si llegas al 70% ya arrasas.


Así que la aplicación me propone revisar sus sugerencias para escribir titulares que conquisten al lector. Y hasta me da una lista de más de 100 palabras con gancho para emocionar con mis titulares: gratis, profesional, superior, excelente, mágico...



Si el problema es que no se te ocurre un titular, puedes probar Content Idea Generator: le dices cuál es el tema de tu artículo –en inglés– y te sugiere titulares con gancho.

Por cierto, he vuelto a hacer la prueba con el titular para este artículo y así han quedado las cosas:

¿Tus titulares conquistan lectores? Descúbrelo (39%)
Cómo saber si tus titulares conquistan lectores (36%)
Cómo saber si tus titulares emocionan (35%)
¿Tus titulares emocionan? Averígüalo (34%)
Descubre si tus titulares emocionan (28%)

¿Cuál habrías elegido tú?


Imagen: stockphotos

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario