[Herramientas] Cómo organizarte en época de exámenes

Herramientas


Ay el estrés de los exámenes y las ganas que tienes de distraerte con cualquier cosa menos con los apuntes... Te entiendo, yo también he pasado por ahí, aunque cuando yo estudiaba Youtube estaba naciendo y Twitter creo que ni había llegado todavía, lo cual es una distracción menos que esquivar. También es verdad que la cantidad de recursos que hay ahora para ayudarnos a estudiar no es la misma que antes. Todo está inventado ya en internet: herramientas de productividad, apuntes, mapas mentales, trabajo colaborativo, etc. Y vale que Periodismo no es Medicina, pero también tenemos que estudiar lo nuestro en época de exámenes.


¿Cómo preparar los exámenes?


El método tradicional

derecho a la informacion


Tengo ya una edad, pero nunca hay que despreciar los consejos de las abuelas ;)
¿Cómo lo hacía yo entonces?

Hacía un calendario con las fechas de los exámenes para ver con qué asignaturas tenía que empezar primero.

En base al calendario, organizaba qué materias estudiar cada día y cuánto tiempo dedicarle a cada una.

Empezaba la mañana estudiando una asignatura con una complejidad media, después seguía con la difícil y terminaba con una ligera. Lo mismos para cada asignatura: empezar estudiando un tema medio, seguir con uno pesado y acabar con uno más ligero. La curva clásica que te enseñaban en las clases de técnicas de estudio y que sigo aplicando hoy en día cada mañana a la hora de organizarme en el trabajo –o lo intento–.

Solía pasar los apuntes a limpio en el ordenador para aclararme. El caos de tomar notas en la facultad ya sabemos cómo es... También me ayudaba a ir quedándome con algunas cosas.

Me imprimía los apuntes más pesados para subrayar, anotar y hacer esquemas sobre ellos tranquilamente. Sobre todo con los temas más complejos. Recuerdo subrayar cada tema de Sociología de un color y recordar luego que el cultural era el morado, el del suicidio era rosa y el de estratificación social era verde.

Según las horas de estudio, hacía descansos de 10-15 minutos. Pasear un poco por casa, salir a la terraza, visitar la cocina... Cualquier cosa para retirar la vista de los apuntes.

Aprovechaba el final del día para tomar el aire y despejar la mente. Y algún día lo reservaba para descansar, nada de estudiar. También hay que dejar que se asienten los conceptos, ¿no?

Por lo demás, no tenía fórmula mágica: me centraba en leer, releer, comprender, repasar y vuelta a empezar.


El método de la vida moderna

preparar examenes


Decía que hace mucho que terminé la carrera, pero no me canso de aprender y he encontrado una herramienta en Internet que te ayuda a organizarte a la hora de estudiar y además lo tienes todo online.

La web en cuestión se llama ExamTime y tiene de todo.

Apuntes. Yo solía pasar los apuntes a ordenador, pero esto ya es otro nivel. En el apartado de apuntes podrás tener tus apuntes online y accesibles desde cualquier lugar, lo que en tiempos de la nube es bastante común. Pero además puedes hacer que sean más dinámicos: añadirles anotaciones, insertar imágenes, enlaces... y luego puedes compartirlos fácilmente con tus compañeros.

Fichas. A veces hay que memorizar datos, fechas, vocabulario... y las fichas son una forma entretenida de hacerlo. En este apartado podrás crear colecciones de fichas con aquellos datos que tengas que aprender y luego las tendrás disponibles para consultar incluso desde el móvil y en un formato parecido al de un slide o pase de diapositivas.

Calendario. El calendario de estudio online es muy visual. Su apariencia es parecida a Google Calendar. Puedes organizar por asignaturas y colores el tiempo que vas a dedicar a estudiar cada cosa, pero también puedes añadir fechas de exámenes, de entrega de trabajos y, por supuesto, tiempo libre, ¡que no falte!

Mapas mentales. Saca toda esa información sobre un tema que te está dando vueltas en la cabeza y plásmala en un mapa mental o esquema. Es una forma gráfica de aclarar ideas. Después podrás descargar o compartir el resultado o acceder a tu mapa desde cualquier dispositivo.

Grupos. ¿Has montado un grupo de estudio para estudiar con tus compañeros? Suena muy americano, sí, pero es otra forma de estudiar y también de animarse unos a otros. Pues también es algo que puedes hacer online con los Grupos. Una herramienta también para organizar esos trabajos grupales en los que al final trabajan dos y el resto añaden su nombre.

Una colección de herramientas ideales para mi, que soy una fanática de las que le gusta tenerlo todo organizado y por colores, pero también para los más caóticos que salen de casa sin saber ni dónde han metido el boli. Y oye: el método tradicional de estudio y el moderno tampoco son incompatibles.


Tampoco te olvides de...



  • Dormir. Nada de quitarse horas de sueño que luego no rendimos
  • Beber agua. Hay que mantener hidratadas hasta las neuronas
  • Tampoco te saltes las comidas e intenta mantener una buena alimentación
  • Organiza qué vas a estudiar cada día y cuanto tiempo le vas a dedicar
  • No te olvides de incluir tiempo libre en el calendario. También hay que despejarse
  • El día antes asegúrate de que lo tienes todo preparado y, sobre todo, que los bolis pintan!
  • El día del examen desayuna bien, llega con tiempo y relájate porque un examen sólo es eso, hay cosas peores en la vida



¿Quieres más?





Soy fan de las divertidas listas de TheIdealist y últimamente sacan muchas relacionadas con la vida estudiantil:

- 10 consejos que te ayudarán en los exámenes

- 8 trucos (irónicos) para sobrevivir a la época de exámenes



¡Mucha suerte! :)



Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario