[Personalidades] Palabra de Tom Wolfe




Junto a su nombre, y tan inseparable como su clásico traje blanco y su pose de dandy, el título de padre del Nuevo Periodismo, corriente surgida en los años 60 en un contexto de grandes cambios sociales. Supo aplicar los elementos propios de la investigación periodística al género de novela. Su obra más conocida es La hoguera de las vanidades, una sátira sobre las costumbres de la sociedad americana. Bloody Miami es su novela más reciente, protagonizada por un joven periodista, alter ego de Wolfe, y que trata sobre la emigración cubana en Florida.


“Te envían a hacer preguntas incómodas a gente que no tiene ganas de hablar contigo. Y tu vas y las haces. ¡Este oficio es fantástico!”.

“Hoy en día, si a un joven le pillan comprando un diario se muere de vergüenza. No hay nada menos cool que eso. Hemos vuelto a la comunicación tribal, cuando la gente veía una hoja impresa y pensaba que alguien quería engañarle. Ahora solo interesa lo que se dice al oído, los cotilleos, y eso es lo que hacen los blogs, sirviendo rumores sin verificar. Es curioso, pero en 1940 se cubrían más noticias que hoy en día en Estados Unidos, porque había más reporteros y medios de comunicación. Así que si nos importan las noticias, la situación es preocupante”.

“No sé donde está ese futuro. Lo que sé es que las bases de lo que fue el Nuevo Periodismo no se pueden aplicar a la era digital porque exigen muchísimo trabajo preparatorio. ¿Quién paga ahora por eso? ¿Cuál ha sido la última vez que ha visto un ejemplo de buen -impecable- periodismo de investigación en formato digital? Yo no lo recuerdo”

- Leído en La Vanguardia


"Ahora todo el mundo quiere hacer lo mismo: escribir para la televisión y hacer los guiones de «Los Simpson». Y yo, la verdad, no quiero tomar parte de algo en lo que no puedo ser nombrado o identificado. Es vanidad, sí, pero la mayoría de la gente que escribe no lo hace por dinero, sino para hacerse un nombre. Y eso es de lo que realmente se trata. Es como en la música: ¿quieres hacer música o quieres ser una estrella?"

- Entrevista en ABC

"Desafortunadamente, la gente se fía más de quien te chiva algo al oído que de la palabra impresa. Y eso pasa hoy en la mayoría de los blogs. No se contrastan para nada las informaciones".

- Visita de Tom Wolfe a Barcelona


Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario