[Biblioteca] "NO", película chilena

Una compañera y amiga, Laura Rueda, recomendaba hace unos días la película chilena No. Entre que yo soy una enganchada del cine sobre la profesión y que lo que ella recomienda siempre es interesante, la tengo anotada en mi lista de pendientes deseando verla. Os dejo sus palabras y si vosotros la habéis visto ya, contadme qué tal:

Me llamó la atención porque [la película] está enfocada desde mi profesión, la comunicación. Y muestra lo importante que fue, es y será en nuestra sociedad la información, en este caso desde un punto de vista de una campaña publicitaria. Habla del proceso que vivió Chile durante la dictadura de Pinochet y de cómo éste se vio obligado por exigencias internacionales a abrir un plebiscito para que el pueblo decidiera si quería que se quedara o no. Es decir que votaran Sí o No. Así se llama la película, "No".
La película está narrada desde el punto de vista de los publicistas que confeccionan la campaña del No para la televisión pública. Al No le daban 15 minutos y el resto de cuota de pantalla lo tenía, lógicamente, el equipo de Pinochet con el Sí. Curiosamente esos 15 minutos de cambio y fuerza logran trascender asustando a los confiados caciques. ¿Quién se iba a pensar que algo organizado desde la derecha iba a generar realmente un cambio en su contra en el país?
La película usa imágenes originales de aquella campaña, la sintonía, los logos... Por eso parece realmente grabada en los 80 aunque sea de 2013. Tiene mil anécdotas muy curiosas. Es una película basada en un capítulo de la historia muy duro, pero sin embargo muy bien contado en clave de humor.

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario