[Personalidades] Bob Woodward

Bob Woodward es toda una leyenda del periodismo que todo aquel que estudie o se dedique a esta profesión debería conocer. O al menos debería sonarle su nombre. Junto a Carl Bernstein, Woodward tumbó al presidente Nixon al destapar el 'caso Watergate'. Ganó el premio Pulitzer con apenas 30 años y se ha convertido en el paradigma del periodismo de investigación.

El motivo que me ha llevado a hablar de él es que el suplemento XL El Semanal publicó una interesante entrevista la semana pasada. ¿Qué opina el que probablemente es el hombre con  mejores fuentes del periodismo mundial sobre esta profesión? Pues aquí os dejo algunas de sus respuestas:

"Al contrario que todos esos periodista que twittean, bloguean y actualizan su artículo ocho veces al día, me tomo mi tiempo. Visito los lugares donde se desarrolla la historia, me entrevisto con gente durante cuatro o cinco horas. Un interlocutor me cuenta una reunión. Un segundo añade algo. Encuentro a un tercero que dispone de documentos. Conviene tener una base escrita. Después contacto con los demás para que confirmen, invaliden, desarrollen o den su propia versión. Regreso a ver a lo primeros, con todo lo que sé... La historia se construye poco a poco".

"Hay gran desconfianza hacia los periodistas. Cada vez somos menos y el mundo es más peligroso y frágil que nunca. Necesitamos periodistas que se tomen el tiempo de investigar y profundizar en un tema. Ahora pasa lo contrario".

"Como existió una burbuja de las nuevas tecnologías y otra inmobiliaria, hay una burbuja de la información que acabará explotando. Con tantos blogs, tweets y rumores, la gente cree estar informada, pero es falso. Basta con ver esos supuestos debates televisivos. Es la cultura del <<¡rápido! ¡Y en directo!>>",

"El sistema vive obsesionado con la velocidad y la obligación de responder a una supuesta impaciencia del público, cuando lo que necesita este mundo complejo es un periodismo de calidad, que exige trabajo y profundidad. No se puede hacer un reportaje por teléfono o navegando por Internet".

"La lápida del presidente de Google debería decir <<He matado a los periódicos>>. Google les ha quitado buena parte de sus ingresos. Hace falta el dinero de la publicidad para enviar reporteros a Oriente Medio o a investigar la crisis financiera. Me preocupa el  marasmo de la prensa".

¿Qué os parece? ¿Tiene razón?


Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario