[Teoría] Cómo crear el titular ideal para internet

Google


Escribir en internet no es lo mismo que escribir para prensa, aunque lo de la pirámide invertida es igualmente útil. En internet no leemos, escaneamos; por eso es muy importante el titular. Esa frase que puede enganchar al lector y hacer que siga leyendo o que directamente pase de nosotros y se vaya a otro lugar. Y la mayoría de las veces, aunque consigas enganchar, seguramente ni se lea el artículo completo. ¿Pero cómo escribir un buen titular para captar la atención?

La cosa se complica cuando ya no se trata sólo de llamar la atención de nuestros potenciales lectores, sino de conseguir que a Google también le guste lo que hemos escrito. Así que nos hemos obsesionado con el SEO, las palabras clave... ¡Todo por ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda! Y lo que hay que hacer es atender a ambos: escribir para tus lectores pero teniendo presente a Google.


CARACTERÍSTICAS DEL TITULAR IDEAL 


Se dice que 8 de cada 10 personas se leen el titular, pero sólo 2 de ellas leerán después el texto. Además, parece que cuando escaneamos los titulares de una página, sólo leemos las tres primeras palabras y que cuantas menos palabras tengamos que leer, más fácil será captar nuestra atención.

¿Cómo debe ser entonces el titular perfecto para que el lector lea mi artículo? Los expertos nos dan algunos consejos:

  • Debe contener entre 65 y 70 caracteres
  • Su extensión ideal es de 6 palabras
  • Usa adjetivos interesantes. Intenta evitar los trillados "divertido" o "increíble". Apuesta por "esencial", "único", etc.
  • Usa construcciones en negativo. A pesar de que en ventas se dice todo lo contrario, un titular con las palabras "no", "sin" o "stop" suele provocar que el texto se comparta más
  • Utiliza números en cifras, no en palabras. Siempre son efectivas las listas "10 cosas que..."
  • Intenta picar en la curiosidad del lector


¿La fórmula mágica?

Palabra con gancho + adjetivo + palabra clave + promesa

Si a "Cómo bañar a un elefante" le aplicamos la fórmula...

... "15 increíbles formas de bañar a un elefante en casa"


6 EJEMPLOS DE TITULARES MAGNÉTICOS


Hay titulares que atraen más atención que otros: las listas, el cómo hacer algo, las preguntas... Lo que tenemos que conseguir con ellos es apelar a las emociones del lector, hacerle una promesa y después cumplir esas expectativas a lo largo del texto.

10 formas de

  1. "El secreto de..." - Es un titular que hace sentir al lector cómplice de un secreto, de que la información que le estás dando es exclusiva y que además le va a reportar un beneficio.
  2. "Cómo deshacerse de X problema de una vez por todas" - Es muy común en artículos sobre belleza, por ejemplo: cómo deshacerte de la celulitis de una vez por todas...
  3. "He aquí una forma rápida de..." - Si tienes un problema y encuentras un titular que te está dando una forma rápida de solucionarlo, seguro que no dudas en pinchar en el artículo: he aquí una forma rápida de dejar de fumar, por ejemplo.
  4. "Lo que todo el mundo debería saber sobre..." - Si lo sabe todo el mundo, tú no vas a ser menos, ¿verdad? El no quedarte atrás con respecto a lo que saben los demás o a eso de lo que todo el mundo habla es un buen motivador.
  5. "X formas poco conocidas de..." - De nuevo se recurre un poco al tema de las exclusividad, nos gusta saber cosas que los demás no, ya sea para sorprender, tener conversación o quedar bien. Por ejemplo: 5 formas poco conocidas de ahorrar en tu factura de la luz.
  6. "Haz X como tal persona" - Todos queremos parecernos a alguien o tenemos ídolos. Si le dices a alguien que haciendo tal cosa puede parecerse más a su ídolo o ser tan bueno como él, querrá leer el resto.


CÓMO LLAMAR LA ATENCIÓN DE GOOGLE


SEO


Ernesto del Valle da cuatro reglas de oro:

1. Debe ser un titular con sentido pleno, que se entienda bien o el lector no pinchará en él.
2. Debe despertar interés y además seguir el tono habitual de la web o medio en el que se publique el texto.
3. Nunca debe superar los 100 caracteres. Así, si empieza a circular por Twitter, estarás dejando espacio –40 caracteres– para el enlace, la fuente o la información adicional que necesites incluir.
4. Debe contener las palabras clave: palabras que definan el contenido con precisión y que además guarden relación con la temática de la web. Para esto nos puede resultar muy útil Google Trends o Google Adwords, por ejemplo.

En definitiva, el titular ideal debe contener palabras clave que estén alineadas con el estilo y el SEO de nuestra web, ser breve para poder ser compartido fácilmente y tener sentido pleno.



Yo todavía no tengo claro si se me da bien o mal esto de construir el titular ideal, pero lo sigo intentando. El único consejo que puedo dar es que escribas el titular al final, lo último, porque para entonces tendrás las ideas más claras y te será más fácil elegir las palabras clave.





McLuhan recomienda:

- Cómo crear el titular perfecto para SEO y social media
- Cómo crear un buen titular
- Cómo escribir títulos para tu blog y atraer visitas




Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario