[Actualidad] Así nos informamos en España


Nuestros abuelos siguen fieles a su cita con el quiosquero para comprar el periódico y nosotros nos pasamos el día conectados a las redes. Dos extremos completamente opuestos que definen a dos generaciones. Una brecha de la que vengo a hablaros hoy:

Estaba trabajando en la forma que tienen de consumir medios los jóvenes cuando mi amiga Lorena publicó las conclusiones de un reciente estudio que revela cómo nos informamos en España. Así que voy a hacer una combinación de ambas y me voy a valer de su preciosa infografía.

¿Pero por qué me parece interesante este tema? Porque para saber por dónde irá el futuro del Periodismo nos ayuda mucho saber cómo se consumen los medios en España: ¿Somos más de smartphone o de ordenador? ¿Está muriendo el papel? ¿Y qué pasa con los vídeos?
Además, ahora que está de moda el emprendimiento, si te estás planteando poner en marcha tu propio medio, te vendrá bien saber hacia donde destinar tus recursos, ¿no?

Según el estudio (PDF) que ha realizado el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, los móviles, las tabletas y las redes sociales van ganando terreno cuando queremos informarnos de algo. Ya no nos hace falta tener acceso a un ordenador para estar conectados, podemos hacerlo desde cualquier parte con nuestro teléfono móvil. Y seguro que a muchas de las noticias que descubrís cada día no llegaríais si no fuera porque alguien las ha compartido en su muro de Facebook o en su Twitter. De hecho, somos el segundo país que más comparte e interactúa con las noticias digitales y el séptimo en pagar por esas noticias.

Lorena White


Vamos a reducir el estudio un poco: ¿cómo se informan las nuevas generaciones? Según The Media Briefing hay cinco cosas que tenemos que saber sobre la forma que tienen las nuevas generaciones de consumir información. La mía todavía hacía los trabajos del colegio a papel y boli cuando llegaron los ordenadores, teníamos que ir a la biblioteca para recopilar información y comprar periódicos y revistas. ¿Y los nativos digitales?

1. Son más promiscuos. Es decir, a los menores de 24 años ya no les importa tanto de dónde vienen las noticias. Ya no existe ese apego que a lo mejor sí tienen nuestros abuelos por comprar cada mañana su periódico de toda la vida y esto asusta a los grandes medios.

2. Leen menos en papel y más en digital, lo que no es ninguna sorpresa

3. Y lo hacen a través de muchos dispositivos diferentes e incluso a la vez, son "media multitasking". ¿Veis la tele con el móvil en la mano comentando en Twitter? Pues eso.

4. Los smartphones son más importantes que las tabletas. Entre los menores de 24 ganan los móviles con más de un 35% frente al casi 10% de las tabletas. Los más jóvenes no necesitan una pantalla grande para informarse, son perfectamente felices con su móvil. Mientras que las generaciones más mayores se apuntan más a las tabletas.

5. Adoran el video en sus diferentes formas. A los milennials (18-34 años) nos encantan los vídeos. Si no fuera así, Youtube no sería la segunda plataforma más importante después de Google. Los vídeos musicales, programas de televisión y contenidos creados por otros usuarios son los reyes.


¿Habéis tomado nota del futuro que nos espera? Prepararse para lo que viene debería ser una prioridad porque cuando este porcentaje de consumidores multidispositivo e interactivo crezca, ¿qué harán los medios tradicionales?




Imagen: Freepik.com
Infografía: Lorena White

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario