[Teoría] La nota de prensa multimedia
La pasada semana leía sobre las notas de prensa. "Las notas de prensa ya no tienen buena fama", decía el texto de Jesús Espino. Y la verdad es que me ha hecho pensar e investigar mucho sobre el tema.
Es verdad que las notas de prensa ya no son lo que eran. Los periodistas reciben tal cantidad de emails a lo largo del día que el gabinete que las envía se tiene que comer la cabeza para llamar su atención y, aún así, eso no te asegura que la lean y, mucho menos, que la vayan a publicar. A esto se suma la lentitud natural que tenemos los periodistas para incorporar nuevas herramientas a nuestro trabajo. Las redes sociales, por ejemplo. Hasta hace poco los diarios digitales eran una copia de su edición en papel, sin más. Así que aquí estamos, intentando hablar de la nota de prensa 2.0. En realidad quería hablar de las salas de prensa 2.0., pero me di cuenta de que era necesario empezar por el principio.
La nota de prensa es esa noticia que una entidad envía a los medios para que se hagan eco de ella. Suele llevar el logotipo de la empresa, aparece identificada como "NOTA DE PRENSA", a continuación va la noticia con titular y cuerpo de texto y, al final, los datos de contacto. En mi caso, como responsable de prensa de una banda de música, envío notas de prensa a los medios antes de un concierto con la intención de que lo anuncien y también después para aquellos medios que no pudieron asistir. Tradicionalmente, la nota de prensa se ha enviado como documento adjunto en un email, acompañado por fotografías, audio o clip de vídeo, pensando en los compañeros de prensa, radio y televisión. Dados los tiempos de trabajo de una redacción, se intenta facilitar el trabajo lo más posible, como podéis comprobar.
¿Problemas? (los primeros tres puntos que se me ocurren)
1. La cantidad de emails que reciben los medios a lo largo del día. O eres un remitente de cierto prestigio o te las ingenias para escribir un titular atractivo en el asunto de tu mensaje que consiga captar la atención.
2. Digamos que consigues que abran tu mensaje, pero es que la gran mayoría no llega a descargarse los documentos adjuntos, ya sea por falta de tiempo/interés o porque los tienen bloqueados por seguridad, etc.
3. Que por el peso de los archivos adjuntos, un titular construido a base de mayúsculas en el asunto, un contenido de demasiadas imágenes y escaso texto, etc., el servidor conduzca tu mensaje directamente a la bandeja de spam.
Aquí entra la nota de prensa 2.0 o multimedia
Se perfila como la más idónea candidata en el panorama actual. Es tan "sencillo" como incorporar los elementos de la Web 2.0 al formato tradicional.
- Necesitamos darle una apariencia atractiva acorde con los nuevos medios.
- Que tenga un valor añadido, es decir, más información adicional que pueda ser de interés: imágenes, vídeos, clips de audio...
- Que sea interactiva, que incluya enlaces que amplíen la información.
- Que incluya enlaces a los perfiles en las redes sociales de la entidad.
- Que el contenido se pueda compartir fácilmente.
En definitiva, la entidad tiene que conseguir que el periodista no recurra a sitios de terceros para saber lo que la empresa le quiere contar. Y a la vista de lo descrito sobre la nueva nota de prensa, casi hablamos de construir una página web de cada noticia. La verdad es que su diseño no se aleja demasiado:
Como podéis ver, es un formato que se acerca bastante en apariencia a las campañas de email marketing, esos emails tan bonitos que te puede enviar un sello discográfico –en el campo de la cultura hay más creatividad en este aspecto– o esos otros que solemos etiquetar como spam por ser publicidad no deseada. Si los analizáis tienen un formato atractivo, incluyen imágenes, puedes pinchar en ellos... y todo sin salir de un mensaje de correo electrónico. ¿Llegaremos poco a poco a la nota de prensa 2.0?
Para saber más, McLuhan recomienda:
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